Las Parábolas de Jesús

Con muchas parábolas como éstas Jesús les hablaba la palabra, según podían oírla; y sin parábolas no les hablaba, pero lo explicaba todo en privado a Sus propios discípulos. (Marcos 4:33-34)

En capítulo 4 de Marcos, hay un énfasis en las parábolas de Jesús. ¿Qué es una parábola? Se ha dicho que una parábola es “una historia terrenal con un significado celestial.” O se puede decir que una parábola es una comparición para enseñar sobre el reino de Dios. 

¿Cuál fue el propósito de las parábolas de Jesús? Jesús dijo en Marcos 4:11, “A ustedes les ha sido dado el misterio del reino de Dios …” Jesús usaba las parábolas para explicar el misterio del reino de Dios.

Entonces, ¿qué es el misterio? Pablo escribió en Colosenses 1:27, “A éstos Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en ustedes, la esperanza de la gloria.” 

El misterio es Jesús. Él es el Cristo. El reino de Dios ha llegado por medio de Él.

Pero, había muchos que no podían entender las parábolas. Jesús también dijo en Marcos 4:11, “Pero los que están afuera reciben todo en parábolas; para que viendo, vean pero no perciban, y oyendo, oigan, pero no entiendan, no sea que se conviertan y sean perdonados.” 

Al pensar, tengo dos preguntas. La primera, ¿Quienes son los que están afuera? Ellos son los que no son creyentes (1 Corintios 5:12, Colosenses 4:5, 1 Tesalonicenses 4:12, 1 Timoteo 3:7). 

La segunda, ¿Por qué no podían entender las parábolas? Creo que hay dos respuestas. (1) Para cumplir la profecía de Isaías, que confirma aun más el ministerio de Jesús. (2) Por la dureza de sus corazones. Pablo escribió en Romanos 1:18-19, “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad. Pero lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente.”

Jesús dijo en Marcos 4:24-25, “Además les decía: ‘Cuídense de lo que oigan. Con la medida con que ustedes midan, se les medirá, y aun más se les dará. Porque al que tiene, se le dará más, pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.’” 

Jesús nos anima considerar profundamente a través de la oración con la ayuda del Espíritu Santo (1 Corintios 2:12) los significados de las parábolas. Ellas nos ayudan a tener una comprensión mejor sobre el reino de Dios. 

Que nosotros tengamos oídos para oír qué Jesús quiere enseñarnos. 

This entry was posted in Devocionales en Español. Bookmark the permalink.

Leave a comment